18 de febrero de 2009

XALTOCAN

El domingo me fui por la tarde al barrio de Xaltocan, pues es la fiesta de la Virgen de los Dolores. Estuve sacando fotografías de la iglesia, de los danzantes concheros, de los voladores de papantla, de los castillos ya por la noche, de la gente en la feria, que por cierto me subí a un juego muy bueno con unos amigos que me encontré del coro, estuvo muy divertido, tenia tiempo que no me reía tanto... me puse a pensar y sentir lo peculiar que es estar en medio de una fiesta así, es mágico el ver a las personas formarse con su muy personal fe solo para tocar el vestido de la virgen, para agradecerle o pedirle por la salud de alguien, observar como familias enteras se reunen por ese día para ir a misa, ver los castillos, o solo para compartir la fiesta. Esto ocurre muy frecuente en Xochimilco pues casi a diario hay festejos ya sea para el centenario Niñopa, el niñito dormidito, o el niñito de Belen y pues por estas fechas a la Virgen de los Dolores. Estas tradiciones son para mi, una oportunidad de apreciar una tira encantadora de imagenes, de sonidos, de colores,de energías, de risas, de caos, de identidad. En verdad que me agrada vivir aquí, encuentro muchos beneficios, retos, compromisos para con este pedaso de tierra que me ha tocado conocer, sentir, querer vivir...



Iglesia del barrio de Xaltocan-Danzante Conchero.
foto : bel. 15 febrero 2009.

Aquí las mayordomias son un motivo para poder entrar a hogares de gente desconocida hasta ese instante que abre su espacio para la imagen y para sus creyentes, precisamente anoche me fui a caminar por las calles del conocido barrio de Caltongo, pues me entere que andaba por ahí la Virgen y su estandarte, así que pregunte que vecino la tenia, llegando a la puerta de la casa me recibieron como si me conocieran , me preguntaron si quería ver a la santísima madre, les conteste que sí, que de hecho la estaba buscando y así pude entrar hasta un rincón de la posada donde la tenían rodeada de flores, ella tenía un vestido rosa con un listón blanco en su cintura... me agrado sentir la hospitalidad de las personas, me ofrecieron un atole y bajaron el volumen a sus voces del cuarto de alado para que le pudiera orar o rezar... la observe por mas de 30 minutos,pensaba en la cantidad de historias que podría contarme, la cantidad de personas que la han tocado, las inmensas energías que la conforman debido a la fe que genera en las personas que siguen sus rutas...



Virgen de los Dolores-procesión del pueblo de Nativitas.
foto : bel.

Este Xaltocan y esta Virgen tan especial tienen algo mas que ofrecerle a la población de xochimilco y es la oportunidad de vincular a sus pueblos y barrios mas antiguos...



La quema del castillo- pirotecnia.
foto : bel.

* La fiesta,la fe continúan en este remolino de la religiosidad popular en mi Xochimilco querido así que quien quiera esta invitado.*

Bel eterna.
thule - the album leaf

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelentes fotos, felicidades Bel; coincido en que xochimilco es un lugar siugeneris, altamente generador de valores culturales intangibles.
roco