21 de febrero de 2009

MELODIA DE VIDA


La Danza y el Canto... el Sonido y Movimiento... han sido consideradas como símbolos de la vida, de estas energías constantes.
Pensaba en lo medular que ha sido el papel de la música en la historia del ser humano, imaginaba al hombre primitivo encontrando sonidos peculiares en su voz, jugando y buscando mas, descubriéndolos en su entorno, en la naturaleza, generando sonidos con sus herramientas, experimentando con lo descubierto... qué habrá sentido al vivir el ritmo que sus manos creaban.

Es impresionante la evolución que se ha tenido entorno a la música y como ella sigue aportando para este viaje del ingenioso y destructivo homosapiens.

Recuerdo mis mas gratos momentos en mi paso por esta vida y ella ha estado presente, es inevitable vivir una buena tarde , una buena noche o una gran mañana sin que la música se haga presente, y no necesito escuchar un disco, el radio o ese tipo de medios. Solo me basta la voz, tarareo, canto alguna canción que me invento, algún marararraaa tara taraaaa maratarataraaa, o baram baraaam barararaaamm... algo así.
Incluso me agrada ponerle alguna melodía o canción que enmarque algún momento extraordinario, así cuando la escuche en otro tiempo podre recordar aquel instante.

En varias de mis buenas noches de 1998, cuando tenía 16 años me acompañaba la maravillosa María Callas, con "Samson et Dalilah", era de esas que repites y repites y no te cansas de escuchar, en aquel entonces recuerdo que pensaba al sentirla :

- " cuántos aciertos, cuántos errores, cuantas circunstancias en el andar del ser humano, cuántos siglos han transcurrido... y de ser aquel cavernicola sobreviviendo creciendo en medio de lo desconocido, ahora le canta, compone, a esto que jamás terminara de conocer del todo, la vida , ahora canta con toda una metodología compleja de notas y más... quién lo diría "-.

Ahora solo cierro mis ojos y me permito sentir cada sonido, cada instrumento, cada voz si es que la hay, ahora solo la acompaño en sus viajes, ahora solo me acompaña en mi viaje conmigo.

La música es para mi, un medio para externar alguna profunda emoción, algún pensamiento, y mas allá de eso, es y será un medio para generarlos. Un medio para fusionar al espíritu a la mente y al cuerpo.


punto de encuentros y desencuentros conmigo.

¿Qué canción enmarcaría este día para ti?

Bel eterna.


white winter hymnal - fleet foxes

samson et dalilah - maría callas.

No hay comentarios: