7 de abril de 2009

EN XOCHIMILCO


*canal en el barrio de caltongo. noviembre 2006. foto: bel.

En este paisaje sabio y esencial he descubierto lo que es despertar con el canto de un zanate, con el sonido antiguo de las campanas parroquiales de San Bernardino, y por supuesto con la pirotecnia que anuncia los ritos de fe a los ahora santos de estas tierras... he descubierto la danza de los colores al meserme en sus trajineras, me he dejado sentir tanto tras sus chinampas, que son sin duda, remembranzas de nuestro pasado prehispánico, aquí he permitido que el perfume tan singular del lirio que recubre algunos canales, entre hasta lo mas profundo de mis recuerdos de infancia...cuando al caminar con mi padre y mi hermana a la orilla de un canal me llenaba de ese olor mientras veíamos el reflejo de la luna sobre esos caminos verdes...


*canal barrio caltongo. nov.2006. foto : roco ocaña



*la llegada a Xaltocan de "las ruedas"del pueblo de Santa Cruz. febrero2009. foto: bel.

Aquí me he dejado atrapar por la fe de su pueblo, he aprendido a respetar su entrega, y a sentir la música que envuelve sus fiestas. También en este paisaje he visto el abandono de chinampas y ciénegas, a su vez he sido testigo de la urbanización de muchas de ellas, así descubrí lo que es llorar por tu tierra, lo que es sentir impotencia y renunciación en algunos casos, es enfrentarte a esa realidad de intereses de todo nivel, desde la familia que vino desde otras tierras buscando donde poder vivir, hasta los grandes negocios y proyectos apoyados por los "unos cuantos de siempre". Aquí por estos parajes verdes también descubrí la energía, solidaridad, el amor, la unidad, resistencia y esperanza de una generación, que al VIVIR XOCHIMILCO así como lo viven, han decidido en esta etapa dar lo que se pueda a esta nuestra tierra, la tierra de todos... es por eso que alguna energía del cosmos hizo que cruzáramos caminos, historias y esfuerzos.



*canales del pueblo de San Gregorio Atlapulco. marzo 2009. foto : bel.



*casas viejas en Atlapulco. marzo 2009. foto : roco ocaña

Por estos 1,610 días remando de esta forma sobre estas veredas verdes, hoy te agradezco. te quiero hoy.

Bel eterna.
xochimilco-agustin lara
mañana-mikel erentxun
al final de este viaje-silvio rodriguez.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

oye ! que gran fotografia, gracias por pasar a saludar

Xochimilco Mexico City dijo...

Nice post. Xochimilco is a located to the west of Xochimilco is Tláhuac. Xochimilco is very much famous for the various canals located in the country. city of Xochimilco is a romantic city because colourful Xochimilco boats all decorated with various flowers. Here food and accommodation facility are easily available.