18 de abril de 2009

OTRO XOCHIMILCO


Bo.San Juan.marzo 2009.foto:roco


Toda mi vida viviendo en Xochimilco, y aun no lo conozco por completo, muy probablemente nunca termine de hacerlo. Ultimamente, aquí por estos rumbos, me ha ocurrido que descubro nuevas fachadas en los sitios donde paso con frecuencia, pero que nunca había observado, es como si hubieran aparecido de momento, pero resulta que llevan ahí mas años de los que tu haz vivido...
La otra tarde me fui a caminar con Rodrigo, la idea era ir a buscar fachadas, casas viejas, callejones, algún canal, veredas en los barrios... y me encontré con lugares inexplorados en los barrios mas cercanos y visitados por mi, tal vez pase hace tiempo por alguna de estas veredas, pero no los veía como ahora, la intención es diferente. La foto allá arriba es una de las que mas me gustaron, es una cerrada que se encuentra en el barrio de San Juan, pasábamos por los callejones antes de esta imagen, y las ventanas de las casas estaban abiertas, se podía ver y hasta oler lo que en la cocina de una de ellas preparaban, la gente ya acostumbrada solo continuaba con sus actividades. Pude observar otro Xochimilco, el de los callejones, el de las veredas que pintan un pasado, el de nuestros bisabuelos quizá, pude sentirme también como si estuviera en un pueblo del bajío, o de milpa alta... lo mejor es que estaba aquí, donde vivo.
Me pasó como cuando vas a un lugar de paseo , no se, algún pueblo de Guanajuato, Oaxaca Chiapas y que al ver alguna esquina en especial, o tal vez su plaza o jardín, te preguntas que sentirán las personas que viven ahí de pasar en ese lugar de manera frecuente, pues muchas veces la cotidianidad hace que ya no le prestes tanta atención, y que no lo veas de forma especial, pero amí aún me ocurre, que a pesar de que paso por sitios muy seguido trato de vivirlos y sentirlos como si fuera un espacio nuevo para mi.

Cuán distinto esta el mundo... y aún se mantienen esos recordatorios de los pasos anteriores, de los caminos andados, de sus diferentes rostros...

Bel eterna.


trees-pulp

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola bichis

saludos a roco y ati los quiero hartote que chido que estan bien un abrazo enorme los quiero hartoo

saludos a dany que esta emo porqe no me ve jejeje

la quiero muchoo

portense chidoo y que viva el rock!!

joz