27 de enero de 2009

¿ Y LOS NIÑOS ?



Niños Colectivo Tollan. 26enero2008. Tlahuiltepetl.

Una de mis tardes de la semana anterior me fui a caminar a un jardín que esta a las orillas de Xochimilco, unos niños jugaban cerca, y me sorprendió ver que de los 5 que eran, 4 estaban con sobrepeso y lo que empañaba mas aun la imagen era que dos de ellos pateaban un pájaro que ya se encontraba muerto, -que escenas tan mas nefastas- pensé, pues estaba frente a una de las mas grandes decadencias... la vinculación con la naturaleza...

La dura realidad.
Es que nuestros niños son sedentarios, obesos, comen los alimentos equivocados y en grandes cantidades. De hecho, la predominancia de niños con sobrepeso casi se ha triplicado en las últimas tres décadas.

Podrás o no tener hijos, pero ese aumento pone en evidencia, refleja la sociedad en la que estamos "viviendo", aunque mas bien pondría : sobreviviendo.
En los últimos 100 años hemos perdido control de nuestras fuentes alimentarias y nuestros estilos de vida se han vuelto más sedentarios.
Hoy una gran parte de los niños del país crecen en medio de un mundo de juegos de video, de computadoras, televisión... están mucho más inactivos que en cualquier otra época en la historia.

Inactividad = obesidad
Tanta inactividad en conjunto con la pésima comida constituye ¡una combinación letal!. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo asociados a muchas de las enfermedades crónicas, y esos niños que hoy son obesos, de continuar con ese estilo de vida serán adultos enfermos, claro, en casos optimistas, pues pueden ser niños con problemas crónicos degenerativos, niños a los que les cuesta trabajo ser niños...

La dieta "feliz"
Hoy en promedio los niños comen alimentos rápidos (tortas, tacos, pizza, hamburguesa, hot dogs) cuatro veces por semana, este tipo de comida contiene mucha grasa, sal, colesterol y pocas vitaminas, minerales y fibra. Sin considerar la dieta que siguen dentro de sus hogares, pues si los papás son fieles seguidores de la comida frita, del pan dulce, de los embutidos, de los refrescos, etc. los hijos continuarán con esa "tradición familiar", con ese hábito que les puede costar su salud, y hasta la vida misma.

¿Qué está en nuestras manos?
En un mundo ideal, los niños no se alimentarían con comida rápida, pero con las influencias de los medios, ellos reciben una perspectiva muy deformada de lo que se trata la buena nutrición.
Necesitamos un compromiso ante todo con nosotros mismos, para llevar de la mano a nuestros niños, un compromiso de informarnos, de aplicar lo aprendido, de ejercitarnos, de hacerlos parte de lo que se prepare en la cocina para ellos, de hacerlo divertido, de ejercitarnos y jugar con ellos, de informarlos sobre los problemas que pueden tener en su salud, de mostrarles cuan hermoso y completo es su cuerpo, de amarnos de amarlos... Todo requiere un esfuerzo, como ya lo he mencionado en otro post, pero es realmente necesario. * Este compromiso se esta retrasando y la factura le saldrá mas cara aun a México , y mas allá de un país a nosotros como seres humanos, pues toda esta decadencia repercutirá en nuestra tierra, en la naturaleza, en nuestros compañeros de viaje : los animales.

De seguir con esta tendencia de desvinculación con este planeta, cada vez seremos menos aptos para aportar, para sumar a este nuestro hogar, la tierra. Cómo podremos ocuparnos, o preocuparnos al menos, si estaremos inmersos en enfermedades cada vez mas fuertes en nuestros niños, y a su vez esos niños desvinculados con el medio ambiente, apáticos con su entorno...

Necesitamos revalorar nuestros cuerpos, revalorar la presencia de los niños que se encuentren cerca de nuestras vidas, aportar, orientarlos, ir de la mano con ellos, reconectarnos con el niño que esta con nosotros todo el tiempo... quizá solo así voltearemos a ver el rostro, la necesidad de los niños del presente.

Bel eterna.

hoppipolla - sigur ros
glósoli - sigur ros


No hay comentarios: