Los sueños tienen un valor importante en mi historia de vida, bien recuerdo que de niña entre el insomnio, pesadillas, sonambulismo y demás me pasaba las noches, esos transtornos del universo de los sueños generados por múltiples factores de mi entonces entorno, no fue nada agradable vivirlos, ahora obcervandolos a distancia ellos desarrollaron en mi una forma de ver, tener, sentir y vivir los sueños. Desde entonces recordarlos me resulta muy sencillo, incluso si me despertaba varias veces por la noche podía recordar los 2 o 3 sueños en donde las historias muchas veces se enlazaban, hoy en día sigue ocurriendo, algo que también pasaba es que en las noches pacificas en las que lograba dormir sin pausas, se presentaban historias tan reales que dentro de ellas era imposible diferenciar entre el sueño y realidad, consiente de que era la realidad, era como si quisiera que todo fuera fantasía en medio de un sueño disfrasado de realidad o algo así.
Para el complejo Freud, en los sueños se esconden todos nuestros miedos y deseos, comparto esa idea, pero además hay quienes los sueños son un cofre donde se ocultan claves de la humanidad. Definitivamente de los sueños se puede sacar mas que "una cara de sueño".
Y... ¿qué nos aportan los sueños?
Las horas que dedicamos a dormir y a soñar aportan importantes beneficios para el organismo sobre todo si lo hacemos rodeados de las condiciones adecuadas (temperatura,oscuridad,ausencia de ruidos) por ejemplo:
-En los niños se producen hormonas del crecimiento.
-Aumentan las defensas ante agresiones, como infecciones.
-Se presenta una mayor multiplicación celular durante esas horas.
Existe una fase de los sueños llamada R.E.M. (rapid eye movement) rápido movimiento de ojos o "sueños paradójicos" pues este tiene lugar mientras el resto del cuerpo se encuentra en un estado de gran relajación muscular, aunque de importante actividad cerebral.
En esta fase (R.E.M.) es cuando se da prácticamente la totalidad de los sueños (aproximadamente el 90%) y en ella se producen condiciones orgánicas, como variasiones intensas de la presión arterial, del ritmo cardiaco, respiración entre otras.
Como beneficios para el organismo en esta etapa:
-Se organiza la memoria
-Estimula ciertos aprendizajes
-Mantiene varias actividades cerebrales.
Interesante, realmente he podido ver esos beneficios, por ejemplo cuando deseo recordar algo olvidado varios días atrás, antes de dormir intento enfocarme en esa idea y en mi sueño he logrado encontrar lo olvidado, o mejor aun, cuando en un largo y profundo sueño se generan ideas y grandes proyectos.
Otra de las experiencias que he vivido con los sueños, es que en esos donde no logro diferenciar entre sueño y realidad, puedo sentir tanto que he "vivido" el vértigo que se puede sentir mientras estas en lo alto de una montaña, inclusive hasta despertar con el dolor y tensión en el estomago, he "vivido" una tristeza tan aguda en las historias, que he despertado llorando y esa tristeza extendida, es inevitable.
Pero lo mas especial que he vivido en mis sueños es cuando en el corazón de la historia pueda estar segura de que todo es un sueño, y de esa forma puedo transformar todo lo que se encuentre en el, jugando con el paisaje,transformando rostros, saltando de montañas tan altas sin necesidad de usar paracaídas... en fin, logro apoderarme de ese universo interno.
*Recuerdo un sueño de una manera muy particular donde la fantasía era mas que lo real...
me encontraba en el segundo piso de la casa de mi abuela paterna y lograba ver desde lo alto el horizonte donde apreciaba el cerro de la cruz en Xochitepec, el volcán Xitle y el cerro del ajusco, atardecia con gran velocidad, como si las nubes y el sol supieran que algo grave pasaría, el sol se despedía tiñiendo fuertemente de naranja el Xitle y como acto espontáneo se presentaban las estrellas, eso me volcó en un gran temor desde ese varandal de mi abuela, segundos después el Xitle dejo de ser naranja para teñirse ahora de un verde fosforecente mientras a lo lejos en la oscuridad del cielo, comenzaban a parpadear cientos de luces, al acercarse logre distinguir aviones y hericopteros de guerra, solo basto identificarlos para comenzar a escuchar la alarma que en la guerra del golfo, que desde la comodidad de mi casa pude ver en 1991, hacían sonar cuando había amenaza de bombardeos, ese sonido era terrible, pero el pánico que me invadia lo era aun mas. Los hericopteros y aviones se encontraban ya por todo el cielo de Xochimilco, parpadeaban demasiado en especial los hericopteros que se detenían como esperando una orden para lanzar granadas, misiles bombas o algo parecido, no podía creer que la guerra nos había alcanzado en estas tierras, y de alguna manera lo hizo gracias al televisor, quería salir corriendo a las calles para avisarle a todo el mundo, pero creo que por esa noche estaba sola con el mundo... mis piernas temblaban mientras caminaba despacio para no ser vista por los "guardianes del cielo nocturno", mientras lo hacia quería encontrarle un sentido a toda esa realidad... sin mas lograba llegar al techo de mi actual casa (a un costado de la casa de mi abuela) y como otro acto espontáneo lograba ver desde ahí, como si fuera otro cielo, otro mundo, una luna gigantezca, blanca muy luminosa, y como un acto de escape del otro cielo, cerre los ojos y me impulse con fuerza para volar, sentí como me eleve, por mi mente pasaba esa idea como natural, y con esa seguridad abrí los ojos observando el techo cada vez mas lejos y aun sintiendo el vértigo de la altura, por fin mire hacia arriba y a todas direcciones, volanto por todas ellas... la "guerra del golfo" en Xochimilco con sus luces verdes fosforecentes, sirenas, hericopteros aviones habia quedado en aquel otro cielo, me olvide con la única idea de alcanzar la luna, segui elevandome sintiendo mi fuerza, hasta que llegue sobre unas nubes, desde las cuales pude ver mas de cerca la luna, ya en ese momento, la sensación de estar volando no me permitía concentrarme del todo para apreciar mas toda esa energía... al despertar aun sentía el vértigo, incluso sentía que aun podía seguir volando.*
Este sueño lo tuve cuando tenia 13 años y fue el inicio de los vuelos en mis sueños, es por eso que es significativo.
*Tal vez la razón del sueño sea ofrecer un espacio virtual en el que todo es posible, descargando la ansiedad de las tendencias reprimidas durante el día.*
*El soñar es una gran experiencia, es como extender la emoción de vivir en mis noches, mientras mi cuerpo descansa*
MariBEL LIBRE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario