8 de septiembre de 2008

LIBERTAD




Son tantas las definiciones que pueden existir detrás de esta palabra, pero no dejan de sorprenderme, cada una de ellas ha influido para crear la propia, ésta siempre estará abierta a modificasiones, ya que mi vida entera cambia... es inevitable. Comparto poco de lo que he aprendido sobre la palabra libertad, de seres, de un libro de un paisaje.

Somos parte de una sociedad que cuenta con un cultura. La cultura condiciona en parte el pensamiento, la forma de comportamiento y la manera de considerar la vida.

La libertad interna, es la libertad de la voluntad, del auténtico querer. Para conseguirla necesitamos independencia personal, no estar limitados por dudas constantes entre hacer una u otra cosa; que no necesitemos conocer la voluntad del otro para luego decidir qué hacer. Es libre quien puede decir sí o no por sí mismo.
La libertad externa, o libertad de acción,se define como la ausencia de trabas para la acción, Se refiere a la posibilidad que tiene el se humano entre hacer algo y no hacerlo.Esta forma de libertad deriva de la capacidad individual de desear, de concebir proyectos propios y de buscar los medios para llevarlos a cabo.

Es evidente que desde la cuna a cada persona se le inculcan valores, creencias, algunos de los cuales limitan su libertad, pero a su vez, esos elementos constituyen también el soporte necesario para construir la propia identidad, la estructuran. Una psicoanalista Piera Aulagnier, denomina a los elementos estructurales violencia primaria. Este concepto se refiere a las pautas que el recién nacido necesita como soporte para convertirse en un ser independiente.
Es paradójico pero el ser humano pierde libertad para ser libre. N o obstante , es necesario distinguir esta forma de violencia de la que muchas veces existe y obstaculiza el crecimiento. Conforme las personas crecen, reconocen las cosas que prefieren hacer, las que les agradan y rechazan. Es indispensable que , en la medida de sus posibilidades, las personas tomen sus decisiones. Negarles esa posibilidad pone trabas para el desarrollo de una personalidad autónoma. Sin embargo, las decisiones serán mas seguras si nos asesoramos para actuar con responsabilidad, otra cara de la libertad.

La libertad no consiste en la facultad de determinarse a sí mismo, sino en la facultad de darse a sí mismo razones para actuar, en determinar cuáles son los motivos que lo mueven y en conferirles eficacia para ello.

*La libertad del hombre no es una libertad de condicionamientos biológicos o psicológicos, es la libertad para tomar posición ante todos los condicionamientos y elegir el propio camino.*

-Fix you-Coldplay.

No hay comentarios: