31 de mayo de 2011

AGUA EN XOCHIMILCO





Zona Chinampera Xochimilco. México
foto: Bel. mayo 2011.



Chinampas en Xochimilco. Por: Edward Van Altena.






Era un viaje por la madrugada, camine por varias horas sobre el verde de las chinampas, sobre algunos caminos que hoy en día no existen mas. El viento hacia sonar las hojas de los ahuejotes que enmarcan los acalotes, los caminos verdes... alguna que otra hoja lograba caer, y así, emprendía un vuelo con el viento llegando así a rosar mi rostro, mis manos.

Cerré mis ojos por un par de segundos y al abrirlos pude Ver, Observar con cada sentido, desde una orilla de los canales, que el agua se encontraba a un nivel que ni siquiera en imágenes viejas he logrado ver, había trajineras tan coloridas, canoas, gente nadando, y lo mas extraordinario, el agua tenia corriente, y comencé a flotar sobre las chinampas con la misma armonía que llevaba el agua, me dejaba llevar por ella, ya que lograba apreciar mejor aún todos los caminos verdes, todos ellos corrían, todo tenia movimiento, solo sentía que mi mirada no me alcanzaba para ver tanto, pensaba a la vez en que esa gente que estaba viajando en trajinera no imaginaba el final de todo eso, no podrían creer que en futuro esas mismas aguas no correrán mas, y sin mas comenzaba a llorar amargamente, las lágrimas me estorbaban para seguir observando los paisajes de ese tiempo, lograba ver entre lágrimas el bosque de nativitas con el manantial que se encontraba ahí, seguía sentada y flotando con la velocidad de la corriente, corriente que me llevaba a apreciar a distancia las primeras casas del centro, todo era tan impresionante, mis ojos no paraban de moverse para captar mas imágenes, mis manos temblaban de ansiedad, ya que solo podía estar ahí por un momento, que nada podría hacer para que prevaleciera así ese paisaje florido...

Impotencia ante lo perdido, ante lo que fue y no será mas, me llevaba a un llanto aún mas incontenible, el movimiento de la corriente, el viento y mi llanto me despertaron... aún aquí en esta realidad no pare de llorar unos minutos, reflexionando sobre aquel paisaje, sobre los cambios, sobre las decisiones mas radicales y desastrosas tomadas sobre el mismo, reflexionando sobre lo que existe, sobre los resquicios de todo ese pasado, reflexionando sobre el papel de cada individuo que pisa este espacio día con día, muchas veces sin saber a fondo sobre su valor, sobre la energía que encierra por el gran hecho de tener AGUA.

A este espacio Verde, a sus imágenes apreciables de hoy que me lograron llevar a su esplendoroso pasádo !!



Xochimilco/Agustin Lara.

Xochimilco /Roberto López Moreno


3 comentarios:

Unknown dijo...

una verdadera lástima ver seca la vida...

Mauri dijo...

Que tierra mas hermosa la que habitas (y no me refiero solo a las fotografias de xochimilco:)

Eterna dijo...

Koan: una real lástima, y aún así, tal cual, me hace sentir tanto !!

Juan Santiago !! espero puedas alguna vez venir !! un beso grande !