14 de agosto de 2009

AGUA Y VIDA

Sequía en un planeta de agua, sequía de racionalidad, sequía del agua dulce...

Tal vez haya agua subterránea en Marte o La Luna y hay indicios de océanos de agua cubiertos por una espesa capa congelada en algunas de las lunas de Júpiter... pero mientras obtenemos agua, o descubrimos vida en esos astros, aquí existe mucho camino por recorrer con respecto a la valoración de este liquido medular para la vida.
La presencia de agua líquida en nuestro planeta ha permitido la implantación y desarrollo de los procesos vitales, cosa que no ha sido, hasta ahora, identificado en ningún otro astro. No es una substancia común en el cosmos, y la forma en la que interactuamos con ella es como si no fuera parte fundamental de la formación de nuestro ADN, como si la vida pudiese ser sin ella.
Deben alzarse las voces para promover el uso racional del agua, así como ingeniar herramientas en las organizaciones mundiales para que el agua, como un derecho humano fundamental sea accesible y respetado. Quizá en un país de profundas e históricas inequidades esto sea demasiado complejo, pero el tiempo corre, el agua no es una cuestión de unos cuantos, o de unas organizaciones como la O.M.S., C.M.A. ó la F.A.O. de la O.I.E.A. ó la O.N.U., es de una llamada ser humano, es de todos y cada ser conciente, es una labor que comienza en nuestro propio espacio, en nuestros actos cotidianos, y que por ser cotidianos, extraviamos su valor.
Habrá que enfrentar democráticamente la lucha por la vida, que es lo que esta realmente en juego. Va mas allá de su valor cultural y espiritual, mucho mas allá, es la existencia misma.

Las foto galerías de algunas organizaciones mundiales han llevado imágenes tan crudamente reales de las condiciones de muchas comunidades en el planeta, estas sin duda, tienen como objetivo sencibilizar, concientizar y generar acciones a favor de la vida, a favor del agua. Les comparto algunas.

¿Cuánto camino nos queda por recorrer para promover el uso racional del agua?
¿Cuántos interes tendran que ser derrocados para una distribución mas justa?

¿Cuántos niños mas tendrán que fallecer este año por falta de agua en el mundo?

¿Cuándo comenzaremos a tener una comunión real con la madre tierra?
¿Cuándo reflexionaremos y actuaremos por el presente, por el futuro del agua?








foto: O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) y C.M.A. (Consejo Mundial del Agua)
Tomate un minuto e intenta correr la película de tu vida en la mente,
¿Cuáles serían tus mejores instantes en la tierra?,
¿alguno tuvo que ver con el agua?... pienso que si,
pues tu eres agua, todos somos agua...
cada molécula que nos conforma es gracias a ella.
Continuemos en este viaje con agua, de agua...
Valorando y Actuando hoy.

Bel eterna.

staraflur - sigur rös

2 comentarios:

Mar Koan dijo...

el problema es institucional, siempre lo ha sido y siempre lo será....

Marisol dijo...

sí, mucho movimiento, ya casi en último momento.

El colapso es inminente frente a tanta deshonestidad e irresponsabilidad de los actores principales en esta dramática escena ante la escases y pésima distribución del agua.

un beso Maribel.